Más de la colección
mar: percepciones, lecturas y contextos
Guadalupe Pinzón Ríos (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas), Flor Trejo Rivera (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Subdirección de Arqueología Subacuática), Patrick Johansson K. (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas), Blas Castellón (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Dirección de Estudios Arqueológicos), Emiliano Ricardo Melgar Tísoc (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Museo del Templo Mayor), Martín F. Ríos Saloma (Instituto de Investigaciones Históricas. Universidad Nacional Autónoma de México), Carla Lois (Universidad Nacional La Plata. Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Dení Trejo Barajas (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Instituto de Investigaciones Históricas), Yovana Celaya Nández (Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales), Miguel Luque Talaván (Universidad Complutense de Madrid), Laura Muñoz (Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora), Karina Busto Ibarra (University of California Davis. Hemispheric Institute on the Americas), Antonio Jaramillo Arango (Universidad Nacional Autónoma de México. Posgrado en Estudios Mesoamericanos), Paulina Machuca (El Colegio de Michoacán), Hugo Antonio Arciniega Ávila (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas), Quirec Chantraine (Universidad Veracruzana)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
El Tlacuache Núm. 58 (2002). 58 Año 2 (2002) septi...
Córdova Tello, Mario (author), Sereno Uribe, Juan Pablo (author), Monterforte, Anaite (author), Loera, Teresita (author), Avilés, Margarita (author), Fuentes, Macrina (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
La tradición plástica de representar el Dulce Nombre de María, en la Nueva España, se remonta al momento de la evangelización, cuando el monograma de la Santísima virgen fue utilizado para decorar fachadas, así como recintos interiores, religiosos y civiles, y fue usado al igual que en heráldica, como un escudo con poderes de protección para los fieles. En el caso de esta obra, el monograma se encuentra en el campo de una gran cartela y tocado por una corona real decorada por ocho estrellas y rematada por una esfera -que representa al mundo- y sobre ella una cruz latina. La cartela sirve de basamento a una columna salomónica. Casi seguramente este trozo de lienzo fue parte de un retablo pintado del siglo XVII. La cartela está colocada justamente sobre lo que sería el banco del retablo, sobre el cual se apoyan las formas de una columna salomónica de doble fuste entrelazado. Está pieza hace pareja con la Alegoría del Sagrado Corazón de Jesús con número de inventario 10-113578 2/2.
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | Alegoría del dulce nombre de María |
Creador | Carretto, Manuel |
Tipo de objeto | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | ÓLEO SOBRE TELA |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090011 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2548 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.